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Sembrando ideas

Un espacio de discusión y análisis sobre la actualidad del sector agroindustrial argentino e internacional.

Fecha de Publicación: 06/06/2023

Tres ediciones del Programa de Incremento Exportador para Soja: Un análisis comparativo de sus resultados

Habiendo concluido el plazo establecido para la tercera edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) para Soja, se resumen los principales efectos observados que esta medida ha tenido sobre algunas variables comerciales y su comparación con las primeras dos ediciones.

Autores: Sebastián Gariboldi (BC)

El Programa de Incremento Exportador (PIE) fue creado mediante el decreto N°576/22 el 4 de septiembre de 2022. Este programa mejoró el tipo de cambio recibido por el sector exportador de soja y sus subproductos, traccionando las ventas de los productores y el ritmo de las ventas al exterior durante septiembre. Posteriormente, el programa se restableció el 27 de noviembre mediante el decreto N°787/22 y se extendió hasta finales de diciembre. Luego, el 10 de abril de 2023, se implementó una tercera edición del programa a través del decreto N°194/23. Esta tercera edición incluyó una mayor cantidad de días y productos en comparación con las ediciones anteriores. Finalmente, el programa terminó el pasado miércoles 31 de mayo de 2023 para el sector de la soja, mientras que para los demás productos involucrados se extenderá hasta el 31 de agosto de 2023.

En la tercera edición del dólar soja, las ventas de los productores alcanzaron las 8,5 millones de toneladas (Mtn). Al analizar los contratos con precio fijado y hecho, se observa que se alcanzaron 7,3 Mtn, lo que representa aproximadamente el 85% del total comercializado.

Estas 7,3 Mtn se desglosan de la siguiente manera: 
        •    4,2 Mtn corresponden a contratos de precio hecho
        •    3 Mtn corresponden a fijaciones de contratos a fijar que se declararon dentro del plazo del programa, donde
              a)    2,6 Mtn provienen de contratos concertados antes de la medida
              b)    0,4 Mtn provienen de contratos concertados después de la medida

A su vez, hay alrededor de 1,2 Mtn de contratos a fijar que se concertaron después del inicio del programa y que no se estableció un precio dentro del plazo de programa. Estas 1,2 Mtn representan aproximadamente el 15% del total negociado.

Respecto al resto de las ediciones, el PIE I se destacó por tener la mayor comercialización, con un total de 13,3 Mtn negociadas. Del total, las operaciones con precio rondaron las 12,6 Mtn, es decir un 95% de lo que se comercializó.

Desglosando las operaciones con precio:
       •    8,9 Mtn corresponden a contratos de precio hecho
       •    3,74 Mtn corresponden a fijaciones de contratos a fijar que se declararon dentro del plazo del programa, donde
            a)    3,6 Mtn provienen de contratos concertados antes de la medida
            b)    0,14 Mtn provienen de contratos concertados después de la medida

Por lo tanto, quedaron sin precio alrededor de 0,7 Mtn de contratos a fijar que se concertaron después del inicio del programa, lo que representa alrededor de un 5% de las ventas totales

Con relación al PIE II, se negociaron en total 5,8 Mtn de las cuales 5,3 Mtn tuvieron precio, es decir un 91% del total comercializado, respectivamente. 

Al desagregar entre las diferentes operaciones:
       •    3,5 Mtn corresponden a contratos de precio hecho
       •    1,8 Mtn corresponden a fijaciones de contratos a fijar que se declararon dentro del plazo del programa, donde
           a)    1,8 Mtn provienen de contratos concertados antes de la medida
           b)    0,05 Mtn provienen de contratos concertados después de la medida

Por consiguiente, alrededor de 0,5 Mtn de contratos a fijar que se concertaron después del inicio del programa quedaron sin precio, lo que representa aproximadamente el 9% del volumen total operado.

Ventas Acumuladas del Productor según la edición del Programa

           Fuente: SIO-Granos.

En resumen, el nuevo programa tuvo operaciones por 8,5 Mtn, ubicándose un 36% por debajo de lo registrado durante el PIE I, pero un 46% por encima de las cifras acumuladas del PIE II. Además, la tercera edición se caracterizó por tener la mayor cantidad de toneladas negociadas de operaciones donde no se cerró el precio, representando el 15% del total comercializado. Por lo que, si comparamos la comercialización de toneladas con precio, el tercer programa se ubica un 42% por debajo y un 38% por encima respecto al PIE I y PIE II.

Respecto al registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), incluyendo las emisiones provenientes de soja importada, durante el plazo establecido de la tercera edición del programa se emitieron 6,9 Mtn. De ese total, 0,6 Mtn corresponden a porotos de soja, lo que representa aproximadamente el 9% del total registrado, mientras que 0,9 Mtn corresponden a aceite de soja, equivalente al 13% del total. Por otro lado, los subproductos de soja acumularon 5,4 Mtn, lo que representa aproximadamente el 78% del total registrado por el complejo sojero.

Comparando con las ediciones anteriores del programa, en la primera edición se registraron 13 Mtn en todo el complejo sojero. De ese total, el 31% correspondió a porotos de soja, el 6% a aceite de soja y el 63% a subproductos de soja.

Mientras que, en la segunda edición del programa, donde la presentación de DJVE se extendió hasta el 20 de enero, se anotaron 5 Mtn en total. En esta edición, el 20% correspondió a aceite de soja y el 80% a subproductos de soja, mientras que prácticamente no hubo nuevos registros de porotos de soja.

Registros de DJVE del Complejo de Soja bajo el esquema del PIE
 

Fuente: Secretaría de Agricultura

Finalmente, luego de concluirse el periodo establecido para el ingreso de divisas para la tercera edición del PIE de soja, en total se acumularon ingresos por USD 5.109 millones a un tipo de cambio preferencial de 300 pesos. 

Es importante destacar que, a diferencia de las ediciones anteriores, el ingreso total no se compone únicamente de las ventas de soja. En esta tercera edición, se incluyeron aportes de determinadas economías regionales  que fueron integradas al programa del dólar de 300 pesos a través de la resolución 156/23 que comprendió al sorgo, la cebada forrajera, girasol y sus subproductos; además de las resoluciones 162/23, 147/23 y 138/23 que incluyeron a otras producciones como la vitivinícola, lanera, apícola, productos derivados de frutas y otras cadenas como la yerba mate y la carne caprina. 

Comparando con la primera edición del PIE, donde se logró una liquidación de USD 7.663 millones exclusivamente por aportes de soja, los ingresos en la tercera edición fueron inferiores en USD 2.554 millones. 

En relación a la segunda edición del programa, donde los ingresos alcanzaron los USD 3.155 millones, la tercera edición registró ingresos superiores por USD 1.954 millones.

Ingreso de Divisas Acumulado Diario bajo el esquema del PIE

                        Fuente: Mercado Abierto Electrónico.